SESIÓN 4 Y 5 APRENDIZAJE: ESTILOS - TIPOS - PRINCIPIOS

OBJETIVO

El maestrante analizará la definición de Aprendizaje, los diferentes modelos de Estilos de Aprendizaje, los Tipos  y  principios del Aprendizaje, desde la postura de diversos autores.

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

6 MODELOS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Resolver los Test de cada uno de los modelos

- Hemisferios cerebrales  pág.105 del Manual
- Cuadrantes cerebrales  pág. 87 del Manual
- Felder y Silverman  pág. 91 del Manual
- Modelo Kolb http://patoral.umayor.cl/KOLB.html
- Inteligencias Multiples   http://patoral.umayor.cl/KOLB.html
- Programación Neurolingüistica pág. 99 del Manual

TIPOS DE APRENDIZAJE

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE


17 comentarios:

  1. HOLA BUENAS NOCHES COMPAÑEROS.
    la clase del sábado, primeramente iniciamos con la historia sin historia donde se pone a trabajar la imaginación la comunicación., fue una actividad muy alegre y creo hizo que volara la imaginación pasamos un buen rato de risa.. También expusieron los compañeros, Eduardo, Oscar y la maestra Juanis., nos hablaron sobre los hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho nos explicaban como funcionan cada uno y como es que algunos tenemos mas desarrollado el izquierdo y el derecho o igual derecho, comentaron que es por eso que nos inclinamos por alguna profesión o por que tenemos facilidad para realizar algo. La maestra nos puso un test para saber que hemisferio tenemos mas desarrollado y poder ponernos a trabajar sobre el otro. fue una clase muy nutrida debido a los comentarios y participaciones de los compañeros. Gracias. compañeros no falten va estar bien la clase de este sábado ¡¡¡ ANIMO !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros buenas noches!!
    complementando lo que dijo la maestra Angélica; me parece importante comentar que gracias a la dinámica nos dimos cuenta que un si o no como respuesta se puede originar tantas y tan variadas historias; lo que nos habla de que una comunicación eficiente y eficaz es importante en cualquier aspecto de nuestra vida; y aun mas en nuestra labor docente puesto que tal vez podemos llegar a motivar a un alumno y de la misma manera podemos herirlo tal vez sin darnos cuenta o sin tener la intención así que debemos ser cuidadosos con lo que comentamos. Pasando al tema de exposición también hablamos de que nuestro cerebro esta dividido en dos hemisferios y que dependiendo de cual tengamos mas desarrollado nuestras competencias serán distintas en cada persona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. tema muy interesante CEREBRO automáticamente dividido en dos partes hemisferios derecho e izquierdo y cada uno con diferentes cisura las cuales definen cada componente cerebral, la importancia del cerebro radica en que es órgano de vital importancia a través de el se levar a cabo diferentes funciones del cuerpo humano y hablando de eprendizaje es viatl para proceso del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

    ResponderEliminar
  4. tema muy interesante CEREBRO automáticamente dividido en dos partes hemisferios derecho e izquierdo y cada uno con diferentes cisura las cuales definen cada componente cerebral, la importancia del cerebro radica en que es órgano de vital importancia a través de el se levar a cabo diferentes funciones del cuerpo humano y hablando de eprendizaje es viatl para proceso del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

    ResponderEliminar
  5. El aprendizaje y el conocimiento aunque pareciera uno mismo, suelen ser para su estudio diferentes ramas, es necesario si estamos estudiando el cómo aprender, involucrarnos con el órgano que desarrolla esta travesía en el organismo humano. Los diferentes modelos que explican por qué y el cómo las personas aprenden y desarrollan una habilidad específica, nos orientan a estructurar conceptos del como analizar las actividades de enseñanza-aprendizaje y así poder obtener una mayor eficacia en nuestro propósitos educativos. Las siguientes clases creo que obtendremos mayor información sobre estos modelos. Saludos compañeros y animo.

    ResponderEliminar
  6. Durante la sesión aprendimos que el cerebro esta dividido en dos partes denominados hemisferio derecho y hemisferio izquierdo y que cada uno de ellos tiene funciones diferentes, están ampliamente involucradas en el aprendizaje y en la forma en que adquirimos el aprendizaje debido a que puede influir en nuestra personalidad, habilidades y estilo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. En la clase pasada vimos que el cerebro esta divido en dos partes hemisferio derecho e izquierdo, como por ejemplo que si tienes mas desarrollado el lado izquierdo escribimos y la mayorìa de las cosas las hacemos con la mano derecho y asì del mismo modo en el hemisferio derecho, estuvo dinàmica la clase y muy entretenida saludos compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes compañeros en esta sesion se expuso el tema de los hemisferios cerebrales, me parecio muy interesante ya que dependiendo del lado del cerebro mas desarrollado, es la manera en como aprenden ya que tiene que ver con las habilidades que se tienen y asi saber que se puede estudiar. Fue muy interesante la clase.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches compañeros, en la sesion 5 se expuso el tema de cuadrantes cerebrales, el cual nos dice que el cerebro se divide en 4 partes y cada una define habilidades y destrezas de las personas, los cuadrantes son los sig: Limbico Izquierdo y Cortical izquierdo, en estos las personas son precisas, racionales y les gustan los retos: en estas se encuentran las ciencias exactas (matematicas) y el Limbico Derecho y Cortical Derecho, en estas se encuentran las personas creativas e innovadoras (Musicos, artistas, Psicologos). El tema Modelo de felder y Silverman:Nos habla de los estilos de aprendizaje a partir de 5 dimensiones: sensitivo-intuitivo que es concreto y practico, visual - verbal que aprenden en basr a lo que ven y oyen, inductivo - deductivo aprenden en base a hechos y observaciones, secuencial - global. Aprenden de manera secuencial o paso a paso, Activo - Reflexivo aprenden a traves de la reflexion e introspeccion.
    Tarea. Iniciar el proyecto integrador: Definir problematica y objetivos.
    !Animo compañeros! Mucha tarea por hacer..

    ResponderEliminar
  10. Buen dia compañeros! en la sesion pasada expusimos dos equipos: el primer tema se trato de los cuadrantes cerbrales y el segundo a cerca del modelo de Felder y Silverman que nos hablan de los estilos de aprendizajes. En ambos temas nos aplicamos un test para identificar cual es el cuadrante cerebral que tenemos mas desarrollado; cortical derecho, cortical izquierdo, limbico derecho y limbico izquierdo.
    El equilibro de nuestros estilos de aprendizaje; visual-verbal, sensitivo-intuitivo, activo-reflexibo y secuencial-global.

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal compañeros en las dos clases pasadas los temas fueron muy interesantes, ambos equipos dieron a conocer el trabajo tan interesante que desempeña el cerebro,, gracias a estas exposiciones pudimos darnos cuenta de una manera mas clara el por que somos de una u otra manera, el por que de nuestra personalidad, habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes etc. Realmente muy interesante el trabajo en esta materia, ANIMO A ECHARLE GANAS

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal compañeros en las dos clases pasadas los temas fueron muy interesantes, ambos equipos dieron a conocer el trabajo tan interesante que desempeña el cerebro,, gracias a estas exposiciones pudimos darnos cuenta de una manera mas clara el por que somos de una u otra manera, el por que de nuestra personalidad, habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes etc. Realmente muy interesante el trabajo en esta materia, ANIMO A ECHARLE GANAS

    ResponderEliminar
  13. En la sesión numero 4 hablamos sobre los cuadrantes cerebrales que son Cortical Izquierdo, Cortical derecho, Limbico Izquierdo, Limbico derecho; la parte limbica va mas enfocada a emociones y sensibilidad; la parte cortical esta mas enfocada al pensamiento
    lógico-matemático. También vimos los modelos Felder y Silverman en los cuales nos habla de que las personas pueden ser : reflexivas, intuitivas, verbales y globales; ó pueden ser activos sensorial, visual y secuancial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola compañeros pues las dos utlimas sesiones han sidomuy interesantes ahora si que redundando estamos aprendiendo del aprendizaje y en lo personal me ha servido mucho para conocer mejor a mis alumnos

    ResponderEliminar
  15. BUENAS NOCHES COMPAÑEROS HABLAMOS DE LOS CUADRANTES CEREBRALES QUE ESTA DIVIDO LOS HEMISFERIOS EN DOS PARTES QUE SON CORTIZAL IZQUIERDO Y CORTIZAL DERECHO LIMBICO IZQUIERDO Y LIMBICO DERECHO. TAMBIEN EXPUSIERON DELMODELO DE FELDER Y SILVERMAN Y NOS DICE QUE LAS PERSONAS PUEDEN SER REFLEXIVAS, INTUITIVAS VERBALES Y GLOBALES DESPUES SE APLICARON UNOS TEST QUE NOS DIERON A CONOCER NUESTRAS DEBILIDADES Y EN LO QUE NOS GUSTA Y COMO SOMOS. MUY INTERESANTE.. NOS VEMOS EL SABADO...

    ResponderEliminar
  16. Anexo: los hemisferios cerebrales tienes estructura simétrica, el hemisferio derecho expresión no verbal, conducta emocional, creativos y desarrollada la imaginación, e por el contrario el otro hemisferio, es verbal y un daño puede imposibilitar el hablar y escribir.

    ResponderEliminar
  17. Hola compañeros Buenas noches
    Antes que nada una disculpa por adelantarme; desconozco a quien le toca la relatoria de esta sesion; pero agregare mi comentario porque despuès se me olvida realizarlo. Dicho esto, procedo a realizar una pequeña relatoria de lo que vimos.

    Hablamos sobre diferentes autores; entre ellos Thorndike; el cual en su teoria del aprendizaje nos menciona las Leyes del ejercicio y el efecto,
    A parte de ello hicimos una pequeña revision de la linea del tiempo.

    Saludos y nuevamente una desculpa por adelantarme.

    ResponderEliminar