SESIÓN 1. PRESENTACIÓN

Objetivo:

El maestrante participará haciendo su presentación al grupo, dará a conocer sus expectativas en la maestría, en especial en la asignatura y expresará sus opiniones en la bitácora electrónica.

,




ACTIVIDADES 

Descargar el libro "Teorías del Aprendizaje" del autor Dale H. Schunk, editorial Pearson.

http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34543100/Teorias_del_Aprendizaje--libre.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1421499461&Signature=Um%2F9geoD3emCSmzjILHHrCh%2BZzo%3D



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Modalidad:      Individual 

1. Crear una cuenta Gmail en el sitio "Cuentas Google". Ver tutorial

2. Participar en la Bitácora electrónica en esta misma página, en "comentarios".  Ver Tutorial


3. Presentación del Maestrante  en la pestaña "Fotografías de los maestrantes" 
                              Grupo A                         Grupo B

4. Escribir las Expectativas del estudiante en la pestaña "Programa de Estudio"

5. Descargar, Instalar y crear cuenta en SKYPE. Ver Tutorial

 
RECURSOS

1. Tutorial para crear cuenta de correo electrónico Gmail



2. Tutorial para realizar comentarios en el Blog.


3. Manual Skype


21 comentarios:

  1. Relatoría de Sesión 1
    La sesión 1 resultó muy fructífera para todos, pues nos incluimos como un equipo de trabajo, nos dimos cuenta de la variedad de licenciaturas que existen en nuestro grupo, pero que todos al fin tenemos la tarea de educar de algún modo.
    Tuvimos también la oportunidad de interactuar como compañeros para iniciar ya un trabajo, indagando en lo que recordamos acerca del concepto de aprendizaje y no pudimos dar cuenta de que todos coincidimos de cierta manera en que la enseñanza y el aprendizaje siempre deben ir de la mano, muchos hablaron de autores, otros ahondaron en características propias del aprendizaje y así todos no dimos una idea o reafirmamos nuestro concepto.
    Posteriormente se nos dio a conocer la forma de evaluarnos y los temas que se estarán abordando a lo largo del semestre lo cual me resultó muy interesante pues nos servirá demasiado para el trabajo que desempeñamos.
    Además nos adentramos a nuevas formas de trabajo como el blog y dopbox lo que creo que para muchos de nosotros fue algo nuevo pero que facilitara en trabajo y será más productivo.

    ResponderEliminar
  2. Complementando lo que la compañera Yanet menciona ; en la sesión 1 hicimos un mapa mental sobre las teorías del aprendizaje a modo de evaluación diagnostica; y nos dimos cuenta de que existen numerosos pensadores; cada uno con una teoría propia acerca del aprendizaje; las cuales iremos tocando mas afondo en cada sesión; también comentamos que en el que hacer diario de la docencia se pueden aplicar diferentes teorías no necesariamente una sola. Se nos dejaron 4 tareas; se nos explico la manera de evaluación y así mismo vimos el temario. Se nos comento que iremos llenando la pestaña de linea del tiempo y la pestaña glosario; (las cuales aparecen en este mismo blog) conforme avancemos en las sesiones presenciales. De igual manera se nos menciono la bibliográfia con la que trabajaremos en el curso.

    En conclusión nos integramos como grupo y se nos explico la manera de trabajar del curso.






    ResponderEliminar
  3. Además creo conveniente incluir el plan de estudio que llevaremos el cual hablará sobre las teorías y corrientes filosóficas en materia de educación: la ecléctica,conductista,constructivista,humanista,psicogenética y la sociocultural, que en lo particular es lo que más me llamó la atención y creo que nos será de mucha utilidad el conocer y poder llevarlo a la práctica. Saludos compañeros

    ResponderEliminar
  4. Asimismo comentamos las expectativas que nos genera esta materia y coincidimos en que nos dara mayores conocimientos y herramientas para poder aplicarlas en las diferentes areas en las que trabajamos de una forma actualizada, como ya comentaron mis compañeros la actividad que realizamos fue hacer una mapa mental en pareja, para comentarlo grupalmente, se mencionaron diferentes teorias como; el constructivismo, el tradicionalismo, el conductismo y la teoria del aprendizaje de Jean piaget entre otros, hablamos del concepto de aprendizaje y concordamos con su definicion, posteriormente se nos presento la forma en la que trabajaremos en este cuatrimestre, los temas que abordaremos, como se nos evaluara y las diferentes actividades que realizaremos a traves del blog y bropbox, tambien tuvimos una orientacion de como utilizarlos.

    ResponderEliminar
  5. Hablar de aprendizaje es un muy extenso, en primer lugar por que nosotros aprendimos de la forma tradicional y el reto actual de la educacion, es formar alumnos competentes, para esto debemos primero como docentes desarrollar competencias para despues desarrollarlas en nuestros alumnos.
    Debemos enseñar a nuestros alumnos a ser autodidactas, para que aprendan por si solos y verdaderamente se de un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  6. Durante las sesion uno se presento la maestra, nos presentamos cada uno de los estudiantes, realizamos una evaluacion diagnostica, analizamos el concepto de aprendizaje, se nos explico la dinamica en la que se llevara acabo la materia y la manera de evaluar como ya lo mencionaron anteriormente mis compañeros. Me dio la imprencion que sera una materia de mucho provecho y de gran agrado. Me parecio interesante que rompieramos el hielo al integrarnos en equipos porque de esta manera me pude dar cuenta que es un grupo muy diverso y sin duda alguna esto favorece.

    ResponderEliminar
  7. Esta clase me pareció muy interesante pues nos reconocimos como grupo y nos dimos cuenta que cada uno tiene algo nuevo que aportar a la clase y nuestras experiencias ayudará a la materia y enriquecerá nuestros conocimientos. También nos pudimos dar cuenta que tenemos una noción sobre las teorías reconociendo que ninguna es mala siempre y cuando las sepamos aplicar en el momento adecuado. Por ultimo al dar nuestras definiciones acerca de Enseñanza pudimos ver que es lo que queremos aportarles a nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  8. En nuestra primera clase nos presentamos y considero que va ser muy provechoso el trabajo debido que hay una diversidad de estudiantes con diferentes fuentes de trabajo y profesión. Recorde algunos teorías y fue muy enriquecedor porque hablamos con diferentes puntos de vista sobre el tema pero considero que todas se dirigian a una misma finalidad todos tenemos diferentes puntos de vista., considero que va ser un buena materia y vamos a trabajar agusto gracias maestra.

    ResponderEliminar
  9. Aunque carezco de conocimientos acerca de la docencia, pude percibir en nuestra primera sesión, que hay algunos de mis compañeros de los que aprenderè al transcurso de la maestría.

    Así también, pude comprender que nuestra docente nos mostrará cada una de las teorías que más nos convengan a fin de ofrecer un mejor aprendizaje a nuestros próximos alumnos.

    Debo confesar, que lo que inició como un mundo desconocido, ahora me resulta algo fascinante, debido a que con el llenado de la línea del tiempo me permitirá conocer, memorizar y aplicar las filosofías de aquellos grandes pensadores.

    ResponderEliminar
  10. anexo. registramos nuestros nombre y correos electrónicos en la tableta electronica de la maestra, el mobiliario se organizó de manera circular, se integraron equipos en binas para realizar la evaluación diagnostica (mapa mental), fue interesante realizar la actividad con maestrantes que tienen una licenciatura diferente a la educación, la maestra nos menciono lo funcional y atractivo que era trabajar con los blogs y dropbox, se abordó que no hay un significado exacto para definir "aprendizaje", se se tocó el tema de la educación tradicionalista, que es buena cuando no se abusa de ella.
    y al final pidió las USB para pasarnos los documentos que vamos a utilizar, yo no facilité la mía porque tiene muchos virus, y dijo que nos la pasaría al correo.... saludos... y nos vemos el sabadito...

    ResponderEliminar
  11. me senti muy comoda en la primera secion aunque algo confundida por que desconosco aun sobre las diversas corrientes sobre las teorias pero con todas las ganas y la actitud de querer aprender.

    ResponderEliminar
  12. Hola compañeros como van esas pilas, ánimo, oigan a quien le toca la relatoria de este sábado 31 pasado, saludos a echarle ganas jajaja ya que.

    ResponderEliminar
  13. Hola Maestra Lupita como no estaba la pestaña de sesión 2 haré la relatoria en esta pestaña .
    En la sesión 2 estuvimos viendo las teorías del aprendizaje; la conductual y la cognitiva; la primera nos habla de que el aprendizaje es observable cuando hay un cambio en la conducta del individuo; y la segunda teoría nos habla de que el el aprendizaje son los cambios en las representaciones mentales, y que son muchas veces fundamentales para la vida.

    En general el aprendizaje es un concepto (constructo) difícil de definir ya que existen diferentes autores que han tratado de definir este concepto.

    Para los que no asistieron nos dejaron de tarea unas preguntas de la pag 21 a la 27 del libro de Dale.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola maestra, mucho gusto soy Juan Carlos Reyes me sentí muy agusto con mis compañeros durante su clase, solo que yo no soy maestro y pues batallo un poco en lo de los ejemplos, yo soy lic. en administración de empresas turísticas, pero me gustaría mucho dar clases y pues animo compañeros, y sobre la materia estuvimos platicando las distintas teorías del aprendizaje como lo son la teoría conductista: que lo toma como el resultado final de la educación y por otra parte la teoría cognitiva: que nos dice que observa como es el avance de la persona ante la educación bueno maestra mucho gusto y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeros buenas noches y maestra; hablamos sobre el aprendizaje y sus diferentes teorías, y hablamos sobre que hay muchas definiciones y que es complicado tener una sola definición, creo que el aprendizaje son una variedad de conductas que nos da la experiencia y que lo hacemos de manera consciente e inconsciente del ser humano.

    ResponderEliminar
  16. En el grupo se torna un ambiente dinámico con participaciones constructivas y que llevan a la retroalimentación de ideas propias e inclusive del cambio total de la misma. Se analizó la postura del conductismo y del congnositivismo acerca del aprendizaje, del como asimilamos el conocimiento, en lo particular creo que tienen mucha relación estas dos posturas una lleva a la otra aunque en diferente orden y casi sin modificación, para aprender algo primero se crea de manera cognitiva y esta genera una conducta visible o no visible en las personas posteriormente se llega al conocimiento. Es muy interesante compartir puntos de vista para así poder generar un ambiente de aprendizaje en equipo, saludos compañeros

    ResponderEliminar
  17. Leímos teorías del aprendizaje de Heredia Sánchez y teoría como un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos, especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos y Epistemología que es rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento y que el aprendizaje se da tan naturalmente que a veces la persona ni siquiera lo hace de forma consciente. No importa tampoco el período de la vida de la persona.
    Saludos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  18. La teoría del aprendizaje conductual es aquella que se rige por la conducta y se ve reflejado en una experiencia o acción, en cambio en el cognitivo es un proceso que se da interno y que se ejecuta después de haberse analizado de manera consiente.

    Margarita López Villegas

    ResponderEliminar
  19. El trabajo en equipo es fundamental en la materia me agrada el compañerismo y la dinamica que se torna, definimos conceptos y con ello iniciamos nuestro glosario.
    Yanet Anahi Pereyra Sanchez

    ResponderEliminar