SESIÓN 3 NEUROCIENCIA DEL APRENDIZAJE

14 comentarios:

  1. Hola compañeros, en la tercera sesión del día 7 de Febrero se realizó la revisión del cuadro comparativo de las teorías conductual y cognoscitiva.
    Se mencionó que la teoría conductual es en donde el maestro es el único portador del conocimiento y es él quien decide la forma en cómo se estructura la forma de trabajo y el aprendizaje, el alumno no tiene voz ni voto y sólo se trabaja para un almacenamiento de información. El papel de la memoria en esta teoría tiende al olvido pues los conocimientos no le son significativos al alumno. La motivación que se da es de forma extrínseca, se le compensa por las cosas que realiza.
    Mientras que la teoría cognoscitiva incluye al alumno en el trabajo y reconoce que las cosas y situaciones que rodean alumno influye en su aprendizaje. El hecho de que el alumno realice actividades y el maestro le ayude a retroalimentar el conocimiento en diferentes contextos hace que el aprendizaje le sea más significativo. Esta teoría busca diferentes estrategias. La motivación en esta teoría se da de forma intrínseca, el maestro conoce a sus alumnos, reconoce lo que les gusta y varía las actividades con base a esto.
    Se hizo la pregunta ¿Es bueno para el alumno transcribir la información que ya había sido investigada? y se respondió que El transcribir no genera aprendizajes, se requiere de actividades donde el alumno maneje la información de diversas formas. Con respecto a esto la maestra nos mostró varios ejemplos de mapas en donde se puede utilizar la información haciendo que el alumno logre seleccionar los conceptos relevantes y jerarquice el orden.
    El compañero Eduardo hizo una buena aportación a la clase mencionando un ejemplo de lo que él hace con sus alumnos.
    Planteó la situación: cuando ve el tema de las culturas le pide a los maestros de educación física y artes que les pongan actividades que tengan que ver con el tema, el hace que sus alumnos construyan su aprendizaje por medio de la transversalidad pero que al momento de la evaluación final sus alumnos no obtienen los resultados esperados a pesar de que él se da cuenta que sus alumnos si aprendieron.
    Para esto se revisamos un poco los aspectos de evaluación de la INEE.
    Se concluyó la clase con la actividad de hacer un mapa mental de las páginas 31 a la 33 del libro "Teorías del Aprendizaje" del autor Dale H. Schunk.
    Se encargó de tarea realizar otro mapa mental de las estructuras del cerebro pág. 33 a la 37.

    ResponderEliminar
  2. En esta sesión comenzamos analizar la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje y para iniciamos con una pequeña lectura y análisis sobre las neuronas.
    Silvia Morales

    ResponderEliminar
  3. El día sábado yo no pude asistir, pero por lo que estuve leyendo la teoría cognoscitiva es aquella en la que el alumno sin querer construye aprendizaje, teniendo y haciendo uso de su contexto, y en la conductual, es en la que el docente hace el parteaguas para que se de el aprendizaje y el es el único portador del mismo, es un aprendizaje de emisor - transmisor.
    Margarita López Villegas

    ResponderEliminar
  4. No pude asistir a esta sesión pero me doy cuenta de la importancia del blogg pues se puede dar uno cuenta de lo que se hablo en la clase, y puedo aportar que ahora que conozco un poco mas del aprendizaje, y pues el trabajo con mis alumnos se asimila a la teoría constructivista pues las preguntas que me plantean no necesariamente siempre reciben una respuesta concreta si no que a mis alumnos les hago otras preguntas para que por si mismos lleguen a la solución y así construyan su aprendizaje.
    Yanet Anahi Pereyra Sanchez

    ResponderEliminar
  5. La clase del sábado fue dinámica, bien explicada por parte de la maestra sobre el cuadro comparativo de las teorías, conductúales y cognoscitivas hablo de las diferentes formas de enseñar y con las diferentes aportaciones de los compañeros de ejemplos de actividades de sus clases se hace mas positiva la clase. También iniciamos con la clase de Neurociencia que parece que va estar interesante. para construir nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. En la clase pasada trabajamos con mapas mentales y observamos formas distintas de enseñar al alumno, de igual manera trabajamos con el cerebro y su forma de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  7. la maestra nos cuestiono sobre un docentes que formo parte de nuestra formación académica que, consideramos mal maestro, la mayoría de las aportaciones fueron la estancia en la primaria, y después fue al contrario de un buen maestro, y nos pudimos dar cuenta con gran facilidad que palpable fue su colaboración en nuestra formación.

    ResponderEliminar
  8. Compañero gracias por compartir lo que se vio en clase; maestra una disculpa por no haber podido llegar a su clase.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. muy interesante el tema "teorías del aprendizaje" al valorar el cuadro comparativo e interpretar la estructura de las teorías nos permite ver el papel tan importante que tiene el maestro para logra que el aprendizaje en realidad sea significativo para el alumno

    ResponderEliminar
  10. muy interesante el tema "teorías del aprendizaje" al valorar el cuadro comparativo e interpretar la estructura de las teorías nos permite ver el papel tan importante que tiene el maestro para logra que el aprendizaje en realidad sea significativo para el alumno

    ResponderEliminar
  11. Es sorprendente darte cuenta que muchas veces en la práctica docente uno sin pensarlo trabaja de forma conductual y en otras ocasiones de forma cognitiva, el aprender las limitantes, consecuencias y en su caso beneficios de cada una de las formas de enseñar será productiva ya que enfatizaremos nuestro quehacer docente con un propósito definido. En lo particular me inclino por las dos maneras de enseñar según la actividad y el propósito, las dos tienes ventajas y desventajas. Saludos compañeros y ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Buen dia! en esta sesion reflexionabamos acerca de las teorias conductual y cognositiva. La conductual consiste en la enseñanza mediante el reforzamiento, los castigos y una metodologia monotona. Mientras que la cognositiva parte de los intereses, necesidades y conocimientos que posee el alumno con el proposito de desarrollar seres humanos competentes para la vida. A mi punto de vista combinar teorias es bueno, segun se requiera.

    ResponderEliminar
  13. La clase de hoy estuvo muy interesante, al analizar el cuadro comparativo de la Teoría Conductual y congnositiva pudimos asimilar mejor el método de enseñanza con el que fuimos instruidos y el que ponemos ahora en práctica como docentes, Que interesante es darte cuanta como influyen estas metodologías en el aprendizaje de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  14. La clase de hoy estuvo muy interesante, al analizar el cuadro comparativo de la Teoría Conductual y congnositiva pudimos asimilar mejor el método de enseñanza con el que fuimos instruidos y el que ponemos ahora en práctica como docentes, Que interesante es darte cuanta como influyen estas metodologías en el aprendizaje de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar