SESIÓN 6 TEORÍA CONDUCTISTA - MAPA CONCEPTUAL - MAPA MENTAL

OBJETIVO

Distinguir los fundamentos, las características, aplicaciones e implicaciones educativas
del paradigma cognoscitivista.


Paradigma 5 Monos from wladimirclipper

ACTIVIDAD 1

Elaborar una presentación power point de la Teoría Conductista que distinga:
- los fundamentos
- principales autores (fotografía)
- currículo
- objetivos
- aprendizaje
- enseñanza
- alumno
- docente
- recursos
- evaluación
- motivación
- 5 ejemplos de practicas educativas con este paradigma

FORO


¿Qué es el condicionamiento operante?
En este foro, cada alumno debe realizar la actividad que se señala a continuación y colocar las respuestas, ya sea dentro del mensaje o anexando un archivo de Word, colocando su nombre al principio de texto. Las respuestas deben ser breves y no exceder de una cuartilla, ni pasar de 400 kb de tamaño. ¿Listo? !Adelante!
Contesta las siguientes preguntas:
1.     Explica, con tus propias palabras, lo que es el condicionamiento clásico.
2.     Señala las principales características del condicionamiento operante.
3.     Lista algunas fortalezas (mínimo 2) del condicionamiento operante.
4.     Lee el siguiente caso y contesta las preguntas:

Condicionando a Shank.

Jimena lanzó el disco y gritó: “¡Atrápalo, Shank!” Shank, un cachorro pastor alemán, arqueó sus cejas y se tiró sobre su lomo. Jimena refunfuñó para sí, caminó para recuperar el disco y regresó para encontrar a Shank dormido. Sacudió a Shank con gentileza, pero dijo con irritación: “Mira el disco.” Shank lo tocó con la pata y luego se echó. Jimena sacó del bolsillo de sus pantalones un puñado de bolitas de alimento para perro. Mientras Shank las devoraba, Jimena dijo: “Shank, mira el disco”. Entonces lanzó el disco gritando: “¡Ve por él, Shank!” Shank la ignoró.

¿Cuál es el problema de entrenamiento de Jimena?

Tomando en cuenta los principios del condicionamiento operante…
o  ¿Cómo le aconsejarías a Jimena que cambiara su enfoque?
o  En un caso distinto, ¿Qué harías si fueras un profesor que experimenta problemas al enseñar a un estudiante desordenado y olvidadizo para que guarde sus cosas y mantenga su escritorio en orden?


Cada alumno debe calificar solamente al compañero que considere que tiene las mejores respuestas y comentar el porqué de su apreciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario